El lenguaje y el arte japoneses destacan, entre otros, por su capacidad de concisión. Véanse sino los universos que caben dentro de un haiku o la ceremonia del té, que poco o nada tiene que envidiar en despliegue ritual a la inauguración de unos juegos olímpicos.
Los kanji son otro buen ejemplo.
ichi - El de la imagen, como símbolo de muerte que es, representa, según su autor, la idea del memento mori, expresión latina que significa "recuerda que has de morir" y que designa un elemento o representación artísticos que sirven para recordar la inexorabilidad de la muerte. Una expresión muy estoica que con frecuencia va seguida de otra, que viene a ser la visión epicúrea de la misma idea, carpe diem (disfruta el momento), mucho más en sintonía con mi forma de ser, pensar y sentir.
ni - Desde tiempos remotos siempre han existido dos formas de muerte por ahorcamiento, una impuesta y otra voluntaria. En este último caso este kanji puede ser interpretado como un alegato en favor y defensa de la eutanasia, y por tanto también como un testamento vital, en caso de que llegado el momento las circunstancias así lo requiriesen.
san - En el lenguaje coloquial “estar colgado” significa ser un tipo que ya no está en sus cabales, raro, estrafalario. Pero seguido de la preposición "de" significa estar muy enamorado de alguien, en cuyo caso simboliza esos vínculos afectivos tan frágiles y a la vez tan poderosos que se establecen algunas pocas veces entre dos personas, con todo lo que ello tiene de bueno y de malo.
shi - El Ahorcado o Colgado es también uno de los arcanos mayores del Tarot, el número 12 para ser más exactos. Dependiendo de cómo aparezca la carta sobre la mesa, vertical o invertida, puede tener diferentes interpretaciones. Si sale vertical suele representar un sacrificio, símbolo de renovación. Se dice que habla de los períodos de transición que todos los seres humanos pasan en determinados momentos de la vida. En este caso se trataría de una muerte simbólica por medio de la cual la vieja personalidad se extingue para dar paso a una renovación de espíritu. Representa la esencia de la vida misma, nada nos viene dado de forma gratuita o fortuita del todo, es preciso dar para recibir. Todo esfuerzo y tarea realizada, buena o mala, tiene su debida recompensa. La ley del karma, en otras palabras.
En cambio, si la carta sale invertida, es indicadora de un egocentrismo excesivo, que genera ilusiones y lleva a realizar ciertos sacrificios inútiles. Pero también se suele interpretar como símbolo del sentimiento de aquellas personas que caminan por un camino espiritual y ven el mundo de manera diferente. En este sentido este arcano podría servir, y esta es una opinión muy personal, para ayudar a diagnosticar lo que en psicología se denomina rasgo PAS (persona de alta sensibilidad).
Se dice también que el colgado lo está por su propia voluntad. Y se cree que es así por la expresión serena que hay en su rostro. Su pie derecho está atado, es cierto, pero su pie izquierdo permanece perfectamente libre. En este sentido reflejaría una necesidad de suspender cierta acción y ejemplificaría que toda elección sabia necesita previamente de un período de contemplación o, dicho en otras palabras, de consultas con la almohada. Invita por tanto a desligarse de algunas viejas costumbres y ataduras, pues sólo así se dará paso a un futuro prometedor, desconocido e incierto, pero brillante al fin.
go - Aclaración: como corresponde a toda buena interpretación simbólica, el contenido de este texto está estructurado siguiendo una lógica rigurosamente irracional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario