martes, 23 de febrero de 2021

456. Una obra de arte

A veces, por esos caprichos que a veces tiene el azar, se alinean distintos acontecimientos capaces de desencadenar una secuencia de emociones en la mente de un artista que acaban cristalizando en una obra de arte.

En este caso se trató de un inusual retraso en el desmontaje de la parafernalia navideña.

La presencia de una dolencia que suele aparecer una o dos veces al año, nada grave, pero por momentos bastante molesta.

Un proceso electoral en Cataluña.

Una saturación de mensajes en el grupo de Whatsapp J’aime l’art, cuya foto de perfil es una cabeza del David de Miguel Ángel inflando un globo de chicle color rosa.

La idea del espejo en el arte, un asunto profundamente debatido en los últimos chats del grupo J’aime l’art, así como en las sesiones críticas de la asociación Fotoforum.

El reto planteado en el fotoforum de enero, a saber, hacer una fotografía con el color que menos nos agrade. Puesto que me gustan todos los colores, no opté por un color en concreto, sino por una gama con la que suelo tener alguna dificultad. Me cuesta mucho distinguir entre lilas, morados, púrpuras, violetas, malvas, fuscias y similares. En cualquier caso, el tono elegido está muy próximo al rojo, con la intención de resaltar el dolor y el dramatismo de las emociones objeto de análisis.

Por último, y para contextualizar la obra en su momento histórico, hay una referencia velada a la situación que estamos viviendo, en la que es muy fácil caer en el desánimo. Pero muchas veces, si nos observamos bien y nos paramos a pensar un poco, notaremos un cierto alivio al comprobar que siempre hay alguien que está mucho peor que nosotros.

Para titular la obra, como primera opción había pensado en “dadá noel”, pero tras plantearme seriamente la posibilidad de empezar a mover esta creación por el mercado anglosajón, he decidido titularla “the dark side of the clown”, en una clara referencia a uno de los mejores trabajos del grupo Pink Floyd.

Esta obra arte habría que enmarcarla en una suerte de conceptualismo descreído. Es una obra de arte en toda regla, porque, y sin que sirva de precedente, así lo afirma su autor.

2 comentarios:

  1. Maravilloso José Manuel. Se me abre el orto con tu obra de arte, que diría un porteño.

    ResponderEliminar