domingo, 12 de abril de 2020

419. Dosificador de optimismo


En esta época de confinamiento, en la que todos llevamos el hecho de estar aislados como mejor podemos, la necesidad de comunicación, contacto y cariño hace que las redes sociales se colapsen por el alud de mensajes de ánimo, solidaridad y apoyo emocional. Mensajes en forma de memes, lemas solidarios, retos divertidos, canciones, poemas y muchos otros. Todos estos mensajes son bien recibidos y muchos de ellos tienen un valor añadido y es que, además de arropar y animar, hacen reflexionar sobre aspectos importantes de la vida. Uno de los últimos que recibí fue un hermoso poema de Joan Margarit, autor que no conocía, que para no extenderme, empieza con unPronto no habrá amapolas … y termina con un optimista y esperanzador “… y vuelve, siempre vuelve, la alegría”. Un buen chute de optimismo y esperanza siempre es bienvenido, da igual cuándo, pero en estos momentos más. Pero pandemia y confinamiento al margen, tengo que reconocer que con respecto a estos dos conceptos (como con otros muchos) tengo un serio problema de dosificación, pues unas veces pienso que me quedo corto y, en cambio, en otras peco de exceso de esperanza y optimismo. Y esto puede llegar a generar verdadera desazón. Por una lado, a veces me angustia la idea de que la esperanza pueda llegar a morirse de inanición y, por otro lado, que un día una sobredosis de optimismo me envíe a un viaje sin retorno. 
Por lo general, las entradas de este blog están inspiradas en una fotografía; en otras, las que menos, surge primero el texto y luego busco la fotografía que complete o le dé sentido al texto. Pero en esta ocasión fue la fotografía la que me buscó a mí. Estaba poniendo orden en mis archivos y al sacar un manojo de papeles del armario se me cayó una fotografía al suelo, me clavó su mirada y ya no me dio opción. Ahí estaba. Quizás el secreto de mi dosificador de esperanzas y optimismos se oculte detrás de esa pared. Quién sabe.

Gracias, Victoria, por enviarme el poema de Joan Margarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario